GRAV es un CMS moderno, ligero, rápido , extensible y de código abierto, que permite la creación rápida de webs sin bases de datos.
Creado para ofrecer un alto desempeño, resulta asombrosa su cantidad de funcionalidades avanzadas, como caché, sistema de templating, y patrones de diseño diversos, que lo hacen aproximarse prácticamente a un framework. Al final. obtenemos un sitio altamente personalizable y capaz de ser administrado por una completa y amigable interfaz de usuario. Su instalación es tan simple como descomprimir un archivo zip, aunque tiene un sistema de paquetes para poder mantenerlo actualizado con sencillos comandos de consola.
Dispone de un funcional admin (plugin que se instala directamente desde comandos)
Ventajas
- Velocidad: Ligero y rápido, al no dependent de base de datos su carga es muy rápida.
- Versionable: Todo está dentro de una carpeta, diseño, maquetación, programación y contenido. Puedes versionar totalmente tu sitio en un repositorio e ir haciendo commits con cada actualización que hagas en el.
- Seguridad: Hasta cierto punto el usar solo archivos nos evitamos de los problemas que heredan otros sistemas con base de datos como SQL injections o tablas corruptas. No debe obviarse ni un minuto la seguridad de tu webserver
- Facilidad de instalación: La mayoría de estos CMS son instalar y listo, vía terminal, clonando de Github o simplemente descargar y usarlo con tu servidor web.
- Estabilidad: La carga solo depende del servidor web, nunca mas una web caída por desconexión con la base de datos.
- Portabilidad: Si te ha llegado el momento de cambiar de hosting solo tendrás que copiar la carpeta y pegarla en el nuevo espacio de hosting. Igual si cambias de dominio, luego de hacer los quehaceres a nivel de DNS y apuntar hacia la carpeta, dentro de la Web no tendrás que cambiar nada.
- Multitud de plugins que extienden el CMS: últimos tweets
- Extensa documentación
Inconvenientes
- Creación de layouts complejo
- No siempre es fácil de entender todas las opciones
- No todas las plantillas son ampliamente personalizables
- Comunidad más cercana al perfil del programador que al usuario
- Editor visual con markup
- Gestión multimedia mejorable
A nivel de velocidad, sin mucho esfuerzo podemos conseguir resultados A en GTMetrix